Espacio de Producción en Danza Contemporánea

Prof. Lostra, Paula

Miércoles de 20:40 a 22:40 hs.
Asociación de Casineros (Dirección: 25 de Mayo 2847. AECN)


El Taller de Danza Contemporánea es una propuesta dirigida a toda la comunidad, que se encuentra abierta tanto a curioses, como a estudiantes y profesionales que se sientan convocades hacia el lenguaje de la danza contemporánea, es decir que pueden participar personas con o sin experiencia en las artes del movimiento y también estudiantes de los diferentes profesorados del IPA que deseen experimentar el movimiento y el potencial del cuerpo como espacio creativo.

Se trata de un espacio que sostiene la exploración de la danza contemporánea a través el análisis del movimiento desde la anatomía vivencial, la investigación personal del soma y su relación con les otres, reuniendo y considerando en la propia corporalidad la fuente del conocimiento.

Dentro de los diversos métodos de educación somática considero al Body Mind Centering (TM), método desarrollado por Bonnie Bainbrigde Cohen, una experiencia que permite evidenciar los aportes que la perspectiva somática brinda a la danza contemporánea, en tal sentido me alineo respecto de que es un paradigma educativo revolucionario que explora la unión creativa de ciencia y experiencia, sostiene un enfoque libre de juicios, respetando el proceso y estilo ,de aprendizaje individuales, se basa en el aprendizaje corporeizado de los sistemas corporales, incluyendo su anatomía, fisiología, kinesiología y embriología, estudia los principios del desarrollo evolutivo del movimiento y la percepción, y por último, otorga un material versátil y aplicable al trabajo en infinidad de contextos y técnicas con personas de cualquier edad y condición.

De esta manera, durante el taller abordamos la técnica de danza contemporánea a través de diversos focos y desplegando conciencia corporal al bailar en relación a diversos sistemas: óseo-articular- muscular- visceral, entre otros, y también desde diversos conceptos como: pesos, apoyos, alineación dinámica, estabilidad.

To top